Subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

EMPLEADOR(A): Para ingresar su solicitud presione aquí.

Para una correcta navegación en esta aplicación, recomendamos el uso de Internet Explorer 8.

Descripción

Permite acceder a un beneficio cuyo fin es fomentar la contratación de jóvenes, junto con incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo. El valor de este aporte es el equivalente a la mitad de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual, que será determinado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y lo cancelará al empleador.

¿A quiénes está dirigido?

A empleadores que tengan contratados a trabajadores o trabajadoras de entre 18 y 35 años de edad, que reciban una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
 
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Tener enteradas las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador o trabajadora dentro del plazo que la ley establece para ello.
 
Requisitos
  • Los trabajadores y trabajadoras deben tener o registrar menos de 24 cotizaciones.
  • El empleador o empleadora no debe registrar deuda previsional.
Documentos
  • La escritura donde la empresa designa al representante legal.
  • Mandato cuando el representante legal no es quien efectúa el trámite.
  • Números de cédulas de identidad de los trabajadores y trabajadoras, cuando sean hasta 10 los trabajadores a postular. De ser más a ingresar, en la copia de la solicitud se le entregará una clave con la cual -entrando a la página web del IPS- podrá completar la solicitud.
¿Cuál es el costo y la vigencia?
 
El trámite no tiene costo. En cuanto a su vigencia, este subsidio solo se entregará durante las primeras 24 cotizaciones que realice cada joven en el sistema de pensiones. No es necesario que sean cotizaciones continuas, ya que el beneficio se entrega hasta completar las primeras 24.
 
La persona mantendrá el beneficio si:
  • Su sueldo aumenta desde el 13° mes de recibir el beneficio y solamente hasta dos ingresos mínimos.
Se suspenderá el beneficio, entre otras causales, si:
  • Su remuneración sube por sobre 1,5 ingresos mínimos, antes del 13° subsidio percibido.
  • Su remuneración aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.
Este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven ni con el Bono al Trabajo de la Mujer, beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

Reúna los antecedentes mencionados y diríjase al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio; el resultado de la postulación podrá consultarlo en cualquier Centro de Atención a partir del 6º día hábil del mes siguiente a aquel en que realizó la solicitud.