El acceso a la seguridad social para quienes laboran de forma independiente

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Trabajadores y trabajadoras a honorarios se unen a la protección social

La Ley Nº 21.133, que  mantiene la obligación de cotizar a los trabajadores independientes, tal como se estableció en la Reforma Previsional de 2008, dará protección social completa a cerca de 600 mil personas que emiten boletas de honorarios desde el primer día.
 
“Estamos muy contentos porque con esta Ley los trabajadores independientes dejarán de estar al margen de la seguridad social, mejorando de manera sustantiva su situación respecto de la ley anterior”, precisó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, junto con anunciar el sitio web de la misma: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/ley-honorarios.
 
Esta ley establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores y trabajadoras que mantienen la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10 % de impuestos.
 
A cambio se les otorgará cobertura inmediata en todos los regímenes de seguridad social en un nuevo orden: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP); Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna); Licencias médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental; y Pensiones.
 
La ley establece dos opciones por las que el trabajador o la trabajadora deberá optar en cada operación renta, pudiendo alternar entre una u otra cada año:
 
  • Una de Cobertura Completa, en que las personas quedan cubiertas en un 100 % desde el primer día, luego de destinar desde el primer año la retención del 10 % a las cotizaciones para todos los regímenes de Seguridad Social, la que se irá incrementando gradualmente hasta 17% en 2028.
  • La otra es de Cobertura Parcial, pensada para quienes no estén en condiciones de destinar desde el año 2019 el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuestos. Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5 % de la renta imponible el primer año, 17 % el segundo, hasta llegar a 100 % el décimo año, contados desde la publicación de la ley.
Los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($ 1,4 millones), excepto hombres de 55 años o más y  mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.
 
Se estima que serán unos 577 mil trabajadores y trabajadoras los que podrán tener acceso a mayor seguridad social desde abril de este año.