Les queremos dar la bienvenida al banner de la Norma Chilena sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262).
Recordemos que en diciembre de 2019, el IPS se convirtió en la primera institución del Estado en certificarse en esta norma (proceso en el que participó todo el nivel central).
Esta norma busca impulsar organizaciones donde todas las personas nos desarrollemos en igualdad de condiciones y se tome conciencia sobre la necesidad de impulsar un cambio cultural, que apunte a una corresponsabilidad de roles y poder conciliar nuestro trabajo con nuestras actividades personales y nuestras familias.
La Norma NCh3262 entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC).
Se basa en cuatro pilares:
  • Igualdad de género: personas distintas con iguales derechos.
  • Equidad de género: primer paso para la igualdad.
  • Conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  • Corresponsabilidad: las tareas son conjuntas.

Los Cuatro Pilares de la NCh3262

Igualdad de género: personas distintas con iguales derechos
Se basa en el principio ético de igualdad. Significa reconocer que si bien todas las personas somos distintas, hombres y mujeres tenemos iguales derechos, responsabilidades y oportunidades.
Equidad de Género: primer paso para la igualdad
Son las medidas que permiten superar las brechas de género para que hombres y mujeres puedan enfrentar la vida accediendo a oportunidades, bienes, servicios y reconocimiento social de manera similar y justa. Y, de esta manera, propender a que el principio de igualdad se produzca en una organización.
Conciliación de la vida familiar, laboral y personal
Son las iniciativas que la institución implementa para que las funcionarias y funcionarios puedan desarrollarse en sus intereses. Las acciones deben estar disponibles para hombre y mujeres.
Corresponsabilidad: las tareas son conjuntas
Las mujeres chilenas dedican diariamente 3,21 horas más a labores domésticas que los hombres, Incentivar la corresponsabilidad busca que hombres y mujeres se encarguen por igual de las tareas domésticas y de cuidado.
 

I.- Destacados

Documentos de Conciliación y Salud integral

a) Conciliación
b) Salud Integral

Material de Difusión