Grupo de empleados IPS posando para una foto

¿Quiénes pueden acceder al Bono Bodas de Oro? Aquí se lo contamos

  • Este 2021 el bono cumplió 10 años y hasta ahora ha beneficiado a más de 481 mil personas que han cumplido 50 años de matrimonio.

  • La Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y otras autoridades de Gobierno, quienes entregaron un balance de entrega de este bono.

 
Este es un beneficio que entrega el Estado en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores. Un beneficio que está en el corazón de nuestro Gobierno y que hoy está cumpliendo ya una década”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel, quien encabezó la actividad en compañía de matrimonios de adultos mayores beneficiarios de este bono.
 
Recordemos que tienen derecho al Bono Bodas de Oro, las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, acrediten vivir juntos (no estén divorciadas) y pertenezcan al 80% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares. Adicionalmente deben tener residencia en Chile, al menos en los últimos cuatro años previos a solicitar el beneficio.
 
Es importante recordar que normalmente el plazo para solicitar el bono es de 1 año, pero, debido a la pandemia del COVID -19 y de forma excepcional, las  parejas que cumplieron sus 50 años de matrimonio entre 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021 (y cumplen con los requisitos) tendrán hasta el 1 de octubre de 2022 para pedirlo.
 

Conoce más sobre este beneficio

 

ES UN BENEFICIO PARA PAREJAS QUE:

Cumplan 50 años de matrimonio, acrediten convivencia y no estén divorciadas.
Pertenezcan al 80% de menores ingresos según el Registro social de hogares.
Tengan residencia en Chile, al menos en los últimos cuatro años previos a la presentación de la solicitud.

Importante: El beneficio SE DEBE SOLICITAR dentro del año en que el matrimonio cumple su 50° aniversario.

 
EL BONO CORRESPONDE A $337,847
Se entrega una sola vez en partes iguales a los cónyuges
 
 
  $168.924
  $168.924

Plazos a considerar:

Para solicitar el bono: 1 año > desde que se cumplen los 50 años de matrimonio
Para cobrar el bono 6 > desde que se concede y emite documento de pago

EXCEPCIONALMENTE:

Por emergencia de Covid-19 se extienden plazos de postulación para un grupo de personas.
 
Parejas que cumplen 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2021, tienen hasta el 1 octubre de 2022, para solicitar el Bono Bodas de Oro.
 
Solicítalo a través de Videoatención (Sucursal virtual) en www.ips.gob.cl o en una sucursal ChileAtiende.
Infórmate en:
  www.chileatiende.cl
    @ChileAtiende
 
#CuidémonosEntreTodos
 
 

¿En qué ocasiones tienen derecho al Bono Bodas de Oro las personas viudas?


Es importante señalar que este beneficio está orientado a los matrimonios. Las personas viudas tienen derecho excepcionalmente al Bono Bodas de Oro, en los siguientes casos:
 
  1. Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el viudo o la viuda podrá optar a su parte del bono. Esto, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
     
  2. Si habiendo presentado la solicitud -y una vez concedido este beneficio- uno de los cónyuges fallece durante la tramitación del Bono Bodas de Oro, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.