Pareja de adultos mayores, hombre y mujer con mascarilla y detrás el mapa de Chile coloreada como bandera chilena.

Si resides en el extranjero y recibes tu pensión del IPS, infórmate sobre nuevo plazo para renovar tu Certificado de Supervivencia

Ante la emergencia sanitaria, excepcionalmente se extenderá la vigencia del documento hasta el 31 de mayo de 2022, por lo que a partir del 1 de junio de ese año las personas deberán contar con el certificado actualizado para la continuidad del pago de su pensión desde Chile.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa a las personas que residen fuera del país y reciben el pago de su pensión del IPS desde Chile que, dada la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, excepcionalmente se extendió la vigencia del Certificado de Supervivencia o Fe de Vida hasta el 31 de mayo de 2022. 
 
Esto, por una instrucción de la Superintendencia de Pensiones que determinó que a contar del 1 de junio de 2022, los beneficiarios de pensiones del IPS que se pagan en el exterior, deberán contar con el Certificado de Sobrevivencia o Fe de Vida actualizados para que se proceda con el pago de su beneficio.
 
Por esta razón, el IPS hace un llamado a sus pensionados residentes en el extranjero para que renueven oportunamente su certificado ante la Oficina Consular o a las del Gobierno de Enlace más cercanas a su domicilio, ya que en caso contrario, podrían ver interrumpida la continuidad del pago de su beneficio. 
 

Certificado de Supervivencia

El Certificado de Sobrevivencia o Fe de Vida permite a los pensionados del IPS acreditar que la persona beneficiaria se encuentra con vida, requisito legal para el pago de los beneficios en el extranjero.
 
Las personas residentes en el exterior que cobran sus pensiones del IPS a través de apoderados en Chile, deben remitirles a estos últimos el Certificado de Supervivencia para que puedan entregarlo personalmente en el lugar de pago del IPS (el apoderado debe poseer su poder vigente).
 
Para más información, consulte en los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o teléfono 600 440 0040.