Autoridades junto a beneficiarios de aguinaldo de fiestas patrias en plaza de pago.

Aguinaldo de fiestas patrias: más de 2 millones de pensionados beneficiados este 2021

Este año el beneficio es de $20.624 por pensionado, monto que se paga de forma automática junto a la pensión de septiembre -sin mayor trámite- y que se incrementará en $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, dieron inicio al proceso de pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados y pensionadas del país, que parte este 1 de septiembre.
 
Este año, 2 millones 297 mil 469 pensionados recibirán $20.624, monto que sube en $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021. El beneficio significará un esfuerzo fiscal de más de 49 mil millones de pesos. 
 
“Más de 2 millones de pensionados y pensionadas recibirán este tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias que no requiere solicitud alguna, pues se paga automáticamente de forma electrónica o presencial”, dijo el ministro del Trabajo, luego de recorrer un local de la red de pago contratada por el IPS y conversar con varios beneficiarios de esta ayuda.

Cobertura del beneficio

En la oportunidad, las autoridades coincidieron en destacar la gran cobertura que tiene este beneficio, al que tienen acceso todos los pensionados del IPS, tales como beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS); de ex cajas de previsión del antiguo sistema previsional; también de DIPRECA y CAPREDENA, y los pensionados del sistema de AFP que reciban Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, reciben este aguinaldo los pensionados de invalidez por accidentes del trabajo, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutuales (que tengan esa calidad al 31 de agosto del año 2021).

¿Cómo se paga?

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que junto con no tener que efectuar trámites o postulaciones, los pensionados “recibirán este beneficio antes de la celebración del 18 de septiembre”.

Los pensionados que lo requieran, pueden consultar su fecha de pago en la colilla de la pensión anterior o en los sitios www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
 
“Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social”, aclaró, en la oportunidad, el director nacional del IPS, Patricio Coronado.
 
Usuarios recibiendo aguinaldo de fiestas patrias en plaza de pago.

Medidas de autocuidado

Las autoridades realizaron también un llamado al autocuidado y a la prevención, a quienes reciben sus pensiones y beneficios a través de depósitos en cuentas bancarias. Esto, ante la circulación de diversos mensajes por celular que podrían ser un fraude. Por eso, la recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir vínculos que les envíen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos. 
 
Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y los Call Center 600 440 0040 y 101.
 
Recomendaciones para acudir al pago
 
Acuda al pago acompañado por alguien de su confianza.
  • Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago.
  • Guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago.
  • Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local.
  • Consulter dudas a los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS que están debidamente acreditados o a personal de Los Héroes y BancoEstado.