Pareja de adultos mayores, mujer y hombre sentado, con texto "Pensión Garantizada Universal".

¿Aún tienes una pensión de AFP con Aporte Solidario de Vejez? Revisa si será reemplazado por la PGU

  • Para un grupo de personas pensionadas de AFP, que aún tienen Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), según establecido en la Ley se analizó caso a caso si se les mantiene ese Aporte o se les reemplaza desde mayo por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Este proceso fue instruido por la Ley N°21.419, de enero de 2022, que creó la PGU. Aplica a los pensionados de AFP que tienen Aporte Previsional Solidario de Vejez con una pensión final garantizada mayor a $185.000, para quienes se debió analizar -según los parámetros de la norma- cuál beneficio resultaba de mayor conveniencia para cada caso en particular: ya sea mantener su Aporte Previsional Solidario de Vejez o reemplazarlo automáticamente en mayo por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
     
  • Estas personas pueden revisar la alternativa que se les asignó en www.chileatiende.cl o en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS. También tienen derecho a solicitar cambiar esta asignación, por una sola vez y de manera irrevocable.
     
  • Este análisis se aplica a poco más de 300 mil pensionados de AFP que aún mantienen Aporte Previsional Solidario de Vejez. En el caso de las personas que ya tenían PGU al mes de abril -más de 1 millón 300 mil- no están sujetas a este procedimiento legal, que se realiza de manera automática.
 
Según instruyó la Ley N° 21.419, que en enero estableció la Pensión Garantizada Universal (PGU), poco más de 300 mil personas pensionadas de AFP con el beneficio estatal del Aporte Previsional Solidario de Vejez, estarían sujetas a un análisis para decidir si se les mantenía ese Aporte o se les reemplazaba, desde mayo, por la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Se trata específicamente de pensionados con una pensión final garantizada de monto superior a los $185.000, y que por normativa requerían de un análisis comparativo para asignarles una de las siguientes alternativas:
  • Mantenerles su actual beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Reemplazarles -desde mayo- ese Aporte Previsional Solidario de Vejez por la Pensión Garantizada Universal (PGU), como parte del monto total de su pensión.
A cada persona del grupo mencionado -según instruye la Ley- se le asignó una de las dos alternativas anteriores, dependiendo de cuál de ellas le significaría mayores beneficios finales estimados de pensiones a lo largo de los años, traídos a valor presente o actual. Esto, a partir de los antecedentes entregados por cada AFP.
 
Esta asignación ya se hizo para cada persona, sin necesidad de que realizaran una solicitud según lo estableció la Ley. El resultado es que a cerca de 127 mil personas de este grupo se les asignará este mes de mayo la Pensión Garantizada Universal -como parte de su beneficio previsional- en reemplazo de su actual Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Dónde puede revisar la persona cuál es la alternativa que se le asignó?

Las personas aquí mencionadas pueden revisar qué alternativa se les asignó en el sitio www.chileatiende.cl o en las sucursales ChileAtiende del IPS. En esos mismos canales, también se pueden revisar los antecedentes considerados para cada pensionado, como la trayectoria futura estimada de pensiones que informó cada AFP. En el caso del sitio www.chileatiende.cl, a esos datos más detallados se accede con ClaveÚnica de la persona.

Para información general también se puede llamar al Call Center 101.

Si lo desea, la persona puede cambiar la alternativa que se le asignó

La norma permite que, si el pensionado no está de acuerdo con la alternativa que se le asignó, pueda -por una sola vez, y de manera irrevocable- cambiar dicha asignación.
 
Pero, es muy importante que antes de decidir ese cambio la persona revise el detalle de su información tomada en cuenta para la alternativa que se le asignó, porque si se hace este cambio es irrevocable. Cabe recordar que la alternativa asignada por Ley fue considerada la más conveniente -según parámetros de la norma- de acuerdo con los beneficios finales estimados para el pensionado a lo largo de los años, traídos a valor presente.

Así, si a alguien de este grupo se le mantuvo el Aporte Previsional Solidario de Vejez, puede optar por reemplazarlo por la PGU, si así lo decide. Y, en caso contrario, si se le asignó la PGU como parte del monto a incluir dentro de su pensión, puede revertir esa asignación y volver nuevamente a su Aporte Previsional Solidario de Vejez.

El plazo para cambiar la alternativa asignada -si así lo desea el pensionado o la pensionada, una vez que analice detallamente su situación- es hasta el 30 de abril de 2023 en www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica, o en las sucursales ChileAtiende del IPS. Para ello, la persona debe evaluar en detalle el análisis que se hizo para su caso en particular, ingresando a ese mismo sitio web, con ClaveÚnica, o concurriendo a las sucursales.

¿Por qué se hizo este análisis para este grupo de personas?

Porque, en el caso de este grupo específico de pensionados mencionados (poco más de 300 mil), se debía analizar si era conveniente o no -de acuerdo con la forma de cálculo establecida en la norma- reemplazarles su Aporte Previsional Solidario de Vejez por la Pensión Garantizada Universal (PGU), según la trayectoria futura de sus pensiones a lo largo de los años, traída a valor presente. Por esta razón, la normativa instruyó que debía hacerse este análisis comparativo para cada uno de ellos, con el fin de definir si desde mayo se les reemplazaba ese Aporte por la PGU, o si se mantenían con su actual Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Las personas que ya tenían Pensión Garantizada Universal (PGU) deben hacer algo?

Las personas que ya vienen desde abril con Pensión Garantizada Universal (PGU) -más de 1 millón 300 mil- no deben hacer nada. Ellas ya tienen su beneficio asignado y no requieren de ningún análisis.

El análisis que aquí se menciona solo aplica para personas de AFP con pensión final garantizada mayor a $185.000 que aún mantenían un Aporte Previsional Solidario de Vejez al mes de abril. Estas últimas son las que pueden revisar su situación en www.chileatiende.cl o en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
 
 
 
Infografía con información para pensionados de AFP que a abril de 2022 recibían el Aporte Solidario de Vejez. Se solicita revisar si el beneficio será reemplazado por una Pensión Garantizada Universal, PGU.