Pareja de adultos mayores beneficiarios de PGU

Resuelve tus dudas sobre Asignación de PGU en mayo a pensionados de AFP con Aporte Previsional Solidario de Vejez

Te contamos que hay un grupo de personas, para las cuales – según la Ley-  se hizo un análisis para asignarle la alternativa más conveniente entre el Aporte Previsional Solidario y la Pensión Garantizada Universal. Aquí te contamos quiénes son y todo lo que tienes que saber de este proceso.
 

1.- ¿En qué consiste esta asignación?

Para un grupo específico de personas pensionadas de AFP que aún mantenían Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) al mes de abril de 2022, la normativa instruyó analizar caso a caso si se les mantiene ese Aporte o si se les reemplaza, desde mayo, por la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Hecho este análisis, a cada una de estas personas se le asignó -de entre esas dos- la alternativa que se consideró de mayor conveniencia para su caso en particular, según los cálculos y parámetros establecidos en la normativa.

2.- ¿Quiénes están consideradas y considerados en este proceso?

Este análisis se aplicó solo para las pensionadas y los pensionados de AFP, en modalidad de retiro programado, que tienen un Aporte Previsional Solidario de Vejez que les permite una pensión final garantizada mayor a $185.000.

3.- Si una persona no sabe si integra el grupo anterior, ¿qué puede hacer para orientarse y conocer si está dentro de este análisis?

Si la persona tiene pensión de AFP, y no sabe si integra el grupo mencionado, puede consultar por su caso en www.chileatiende.cl o llamando al 101. También en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

4.- ¿Qué análisis se hizo para estas personas?

Para estas personas, se debió analizar -caso a caso, según los parámetros de la norma- cuál de las siguientes alternativas les permitiría recibir un mayor beneficio final estimado a lo largo del tiempo:
 
a) Mantener su Aporte Previsional Solidario de Vejez.
b) Reemplazar dicho Aporte, desde mayo, por la Pensión Garantizada Universal (PGU).

A cada pensionada y pensionado, el Instituto de Previsión Social (IPS) le asignó una de esas dos alternativas, dependiendo de cuál de ellas le significaría mayores beneficios finales estimados de pensiones a lo largo de los años, traídos a valor presente o actual. Esto se determinó con los datos entregados por cada AFP.

El resultado es que a cerca de 127 mil personas de este grupo se les asignó, desde mayo, la Pensión Garantizada Universal (PGU), en reemplazo de su Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Para las demás personas se mantuvo su APSV, incluido dentro del monto total del pago que reciben.

5.- ¿Dónde pueden las personas consultar el resultado de lo que se les asignó?

Las personas pueden consultar el resultado de su asignación en www.chileatiende.cl, en las sucursales ChileAtiende del IPS o llamando al 101.

6.- ¿Se está contactando a estas personas para entregarles información?

En los casos en que se dispone de datos de contacto, el IPS ha enviado a estas personas una notificación por correo electrónico para informarles la alternativa que se les asignó. Para las personas de este grupo que no han recibido notificación, están disponibles los canales www.chileatiende.cl, Call Center 101 y las sucursales ChileAtiende del IPS.

7.- ¿Estas personas pueden renunciar a la alternativa que se les asignó, si no están de acuerdo con ella?

Sí. La norma establece que, si la pensionada o el pensionado no está de acuerdo con la alternativa que se le asignó, puede -por una sola vez, y de manera irrevocable- cambiar dicha asignación. Sin embargo, es muy importante que, antes de decidir ese cambio, la persona revise el detalle de su información previsional en www.chileatiende.cl o en las sucursales ChileAtiende del IPS.

De esta forma, si a alguien de este grupo específico se le mantuvo el Aporte Previsional Solidario de Vejez, puede optar por reemplazarlo por la PGU, si así lo decide al evaluar la trayectoria estimada de sus pensiones a futuro. Y, en caso contrario, si se le asignó la PGU como parte del monto a incluir dentro de su pensión, puede revertir esa asignación y volver nuevamente a su Aporte Previsional Solidario de Vejez.

El plazo para hacer este cambio, si lo desea la persona, es hasta el 30 de abril de 2023.

8.- ¿Dónde pueden las personas renunciar a la alternativa que se les asignó, si así lo desean?

Pueden solicitar el cambio en www.chileatiende.cl, revisando su situación previsional con ClaveÚnica, o en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS. Cabe insistir en que este cambio, si se realiza, es irrevocable, por lo que se recomienda a estas personas que se informen adecuadamente antes de tomar la decisión.

9.- ¿Si una persona ya tenía una Pensión Garantizada Universal (PGU) antes de mayo, aplica este análisis?

Las personas que ya tenían la PGU antes de mayo -esto es, más de 1 millón 300 mil personas- no forman parte del análisis mencionado. Ellas mantienen su PGU de acuerdo con los requisitos que acreditaron.

Esto quiere decir, por ejemplo, que las personas a las que se les reemplazó la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez por la PGU, o a quienes tienen pensión del IPS, NO necesitan consultar por este tema.

El análisis que aquí se menciona solo aplica para personas de AFP, con retiro programado, que tienen pensión final garantizada mayor a $185.000 y que aún mantenían un Aporte Previsional Solidario de Vejez al mes de abril de 2022. Es en estos casos donde es pertinente evaluar la conveniencia o no de asignarles la PGU en reemplazo de su Aporte Previsional Solidario de Vejez.

10.- ¿Cuál es la normativa que se puede consultar para este proceso?

Los detalles de este proceso se establecen en el artículo 7° transitorio de la Ley N°21.419 que crea la Pensión Garantizada Universal, y en el oficio N°4242 de 10/3/2022 de la Superintendencia de Pensiones.